domingo, 21 de febrero de 2016

¿Se harán los Juegos Olímpicos en agosto de 2016 en Río de Janeiro? (I)


Toda sudámerica está sufriendo una epidemia de infecciones por el virus Zika con unos daños fuera de lo conocido hasta el momento, de la poco conocida patología generada por el ZKV.

 En el mes de agosto de 2016 esta previsto celebrar, fundamentalmente en la ciudad de Río de Janeiro, aunque no solo en ella, los XXXI Juegos Olímpicos (JJOO) de la era moderna.

La decisión de no celebrar estos Juegos olímpicos, caso que tuviera que tomarse, no sé quién la tomaría, pero la decisión de acudir ó no a los JJOO la tomarán miles de personas: espectadores y atletas fundamentalmente.

Los daños

Los espectadores y atletas acudirán  a Río de Janeiro en Agosto de 2016 si esta decisión significa un riesgo asumible. Un riesgo asumible acudiendo a un país ¿en desarrollo? puede ser pasar unos días de fiebre, unas artralgias no demasiado intensas, unos eritemas en la piel, una fiebre no superior a 37.5ºC. Esto puede ser un cuadro "tipo" de infección por el ZKV (IZKV).

Pero los brotes, más ó menos estudiados ó los en desarrollo, han puesto sobre la mesa dos cuadros graves que exceden a lo que, creo, un turista puede poner en la parte de lo asumible en un viaje turístico: el Síndrpome de Guillain Barré (SGB) y neonatos con graves daños neurológicos en su Sistema Nervioso Central (microcefalia). El SGB  es un cuadro neurológico grave y muy invalidante. La microcefalia produce niños cuyo futuro, con presuntas enormes limitaciones, con una desconocida esperanza de vida, dependiendo en cada uno de ellos de los daños neurológicos sufridos, hace de muy difícil evaluación la carga de enfermedad y ayudas de todo tipo que pueden necesitar estas personas y sus familias. Estas dos patologías son evidentemente inasumibles para un turista.

Los datos epidemiológicos

Brasil no sabe cuantos casos de zika se han producido en su territorio desde el mes de mayo de 2015 en que se produjeron los primeros casos autóctonos de IZKV.

Los datos de que se dispone provienen de médicos centinelas, que son un pequeño número de profesionales que voluntariamente se comprometen con el sistema sanitario a declarar a las autoridades sanitarias determinadas patologías que vean en sus pacientes, Así pues, los datos referentes a Brasil en el sitio web de la OPS  no se pueden comparar en el tiempo con lo que sucede ó ha sucedido en los brotes epidémicos pasados o activos en este momento en otros lugares. Dice éste sitio web:

Brazil Ministry of Health reported minimum 497,523 and 1,482,701 as maximum estimated cases

Desde el día 19 de febrero es de declaración obligatoria para todos los médicos de Brasil los casos y sospechas que vean de IZKV. A día de hoy (20/2/16 22h de España) se observa en la semana 6 de 2016 (de 1 a 7 de febrero) los datos de 526 casos  confirmados y las 1451 sospechas de Brasil. En la semana 5 no se declara ningún caso de Brasil.

Es de esperar, que en las próximas semanas se produzca numerosas declaraciones de casos que las autoridades brasileñas tendrán que explicar que su incremento responde al cambio de método en la obtención de dicha información.

¿Y antes de tener esta información se puede conocer algo de la dimensión del problema?

Brasil se encuentra en una epidemia de dengue y chikunkuya, procesos sobre los que venía dando información en su boletín epidemiológico hasta que le ha caído encima el problemón del ZKV y la ha llevado a centrarse en dicho problema,

En el Boletín epidemiológico de la semana 52 de 2015 se presenta las incidencias mensuales de dengue para las 27 estados de Brasil. De aquí he tomado los datos para construir la siguiente gráfica referente a la Región del Sudeste y a los cuatro estados que lo forman: Minas Gerais, Espitiro Santo, Rio de Janeiro i Sao Paulo.


Perfil similar tiene ésta gráfica a la del conjunto del país: altas incidencias en las semanas 9 a 19, caídas de la 20 a 28 y muy bajas tasas de incidencia y casos de la semana 29 a la 41.




Los JJOO son del 5 al 21 de agosto, es decir empiezan en la semana 32 y terminan en la semana 34.

Las medidas adoptadas.

La desinsectación mediante el uso de larvicidas es la medida fundamental en que Brasil ha basado su éxito porque ni hay medicamentos, ¿antivirales?, ni vacuna contra el ZKV. Entiendo que los expertos deben considerar que atacar a la larva debe ser el punto más eficaz en la lucha contra el mosquito, amén de evitar la existencia de lugares donde pueda reproducirse el A. Egypti. Cualquier pequeño recipiente ó estancamiento de agua de unos pocos centímetros cúbicos es suficiente para que el mosquito ponga los huevos en la interfaz agua/aire para que salgan adelante las larvas y se conviertan en mosquito en pocos días.

Desde dezembro, mais de 300 mil agentes de combate às endemias, agentes comunitários de saúde e militares reforçam o combate ao Aedes aegypti nas residências. Diversas ações foram organizadas para o enfrentamento ao vetor. Desde o dia 13/2, as equipes de saúde contam com apoio de militares para as ações de eliminação dos focos do mosquito 

Este apoyo de militares ha sido poner a 220.000 de ellos a visitar los hogares para informar de como eliminar el mosquito y colaborar en la aplicación de larvicidas. Hasta el momento se ha visitado el 40% de los hogares, que en su momento inicial se previó tener vistos al 100% a 31 de enero.

La decisión

Como decía más arriba la decisión de  no celebrar los JJOO, caso que tuviera que tomarse, no sé a quién corresponde tomarla, pero que las personas estén decididas a acudir a Río las semanas 32 a 34 de 2016 dependerá de que las medidas tomadas junto con la disminución de la temperatura que se espera para esa época del año en Río de Janeiro lleven a una disminución de  la proliferación del mosquito  y con ello de los casos a partir de la semana 20.

Creo que en las 12 semanas que van de la 20 a la 32, si los casos de infecciones caen, será muy positivo para que la gente vaya. Los datos de SGB  y de microcefalias no dependen tanto de lo que sucede en la semana sino de lo habido varias semanas ó meses atrás y entiendo que en agosto seguirán produciéndose casos de ambas patologías, cosa que animará poco a la gente a acudir a Río. Lo que vaya ocurriendo en estos factores y otros, que seguro, ni se me ocurren irán determinando la decisión de los atletas y turistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario